¿Qué quiere decir, en España, "vivir de espaldas" a algo? Básicamente: que no tenemos ni puñetera idea de lo que ocurre en Portugal. Y es una lástima. Porque allí hay una factoría de humoristas que, si no viviéramos de espaldas, les pasarían la mano por la cara a muchos de los que hay en nuestro país y que se las dan de modernos. Pero claro, al vivir de espaldas...
En fin, voy a hablarles de PRODUÇÔES FICTÍCIAS. Son una asociación de humoristas que se pusieron en marcha profesionalmente en 1996 y que, poco a poco, han colocado varios programas de humor entre lo más visto y oído de la radiotelevisión portuguesa. Y no en un solo canal. En varios.
Yo los descubrí hará cosa de un par de años, con un programa llamado "Gato Fedorento". Gente joven con ganas de reír y de hacer reír. Y lo lograban. Estas navidades, volví a Lisboa y me acerqué a la FNAC para comprar un DVD de su última creación "Os Contemporáneos". Es un programa de esquetches realizado con poco presupuesto y con mucho talento. Estaba oficialmente agotado... Por suerte, le dí pena a la dependienta del Corte Inglés y me sacó uno que tenía guardado en un cajón. Da gusto verlo. ¡Qué bonito sería que los españoles tuviéramos ojos en el cogote!
Por ejemplo, nuestros compañeros detectan que la palabra "piaçaba" está siendo sustituída por "piaçá". Ni cortos ni perezosos, montan una campaña para recuperar tan hermosa palabra: "piaçaba". (Por cierto, se refieren a la escobilla del wáter).
martes, 6 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario